La Prostitución en México, Problema de conducta social por Guadalupe Maldonado Santoyo

CONGRESO POR UNA REPÚBLICA AMOROSA

 Eje temático: Violencia y descomposición social

Ponencia: La Prostitución en México  Problema de conducta social.

Guadalupe Maldonado Santoyo

 Viernes, 16 de marzo de 2012

La Prostitución en México                                                                          Problema de conducta social.

El interés por realizar esta investigación sobre la prostitución surgió a partir del trabajo efectuado durante 12 años en instituciones gubernamentales y privadas cuya misión es atender a los grupos más vulnerables de la ciudad de México, en el barrio de la Merced y el cuadrante de la Soledad. Por ser en donde se concentran las prostitutas de más bajo nivel socioeconómico.

La prostitución es una actividad que deteriora gradualmente las condiciones fisicas y emocionales de las mujeresdejandolas en un estado de indefencion,angustia y temores  sin tomar en cuenta su excepcional calidad humana. Y por ello quiero compartir con ustedes los resultados de una investigacion que realicé en el corazon de la ciudad de México D.F.

El medio en el que viven las prostitutas es de violencia,  abuso y maltrato constante de sus familiares, parejas (en su hogar), clientes, delincuentes, compañeras y autoridades policiacas (en la calle).La agresión es tan fuerte queen el hogar los hijos toman la violencia como un instrumento de sobrevivencia o mecanismo de defensa.

Algunas de las parejas de las prostitutas las tienen amenazadas de muerte,  otras las asesinan y cuando bien les va solamente las insultan. Lo que propicia en ellas un estrés y miedo constante ya que no sólo los hombres las amenazan de muerte, también las enfermedades venereas, las drogas y el alcohol estan al asecho.

Desarrollo

La investigación se realizó en la zona roja de la Merced, Balbuena y colonia Centro de la Ciudad de México, en donde se concentran las prostitutas de menos recursos y las másdesprotegidas de la actividad. Igualmente es la zona de mayor peligrosidad e involucra todo tipo de problemas, como son:alcoholismo, drogadicción, delincuencia, agresividad y violencia impune.

Existe un ambiente tenso, de desconfianza y temor a la gente que las vigila a discreción. Su papel es cuidar que no se salgan de su territorio o zona permitida y que las prostitutas estan organizadas en segmentos, por calles, esquinas,  hotelesy bodegas para desempeñar su actividad sexual por lo que cuando salen de su territorio a petición del cliente tienen que notificar a su lider.

Durante esta investigación se identificó que  algunas de las prostitutas de cuerpos muy deteriorados con adicciones severas que después de haber sido productivas para algun lenón ahora ya no les interesan por que ya no les reditúan dinero y las dejan que se prostituyan por su cuenta con alcohólicos, adictos y delincuentes, en su mayoría indigentes que pasan el día comiendo,  durmiendo, drogándose y taloneando (pedir una moneda) con la gente que pasa por el lugar. Sin embargo, ellas sobreviven prostituyéndose para cubrir sus necesidades de alimentación y adicciones.

Método

Se utilizó el método empírico-analítico, ya que, es un modelo de investigación científica que se basa en la experiencia directa,  más usado en el campo de las ciencias sociales y propio de las ciencias descriptivas. Su aporte al proceso de la investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Este método, posibilita revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio. Su entrada destaca en campos inexplorados o en donde se requiere de un estudio de casos descriptivos. Sólo se detalla dicha investigación que se complementa con el trabajo empírico, directo y vívido.

En esta investigación dadas las circunstancias del fenómeno de la prostitución, y siendo un campo poco explorado en su ámbito natural, fue necesario hacer uso de los métodos: observacional y correlacional con el propósito de describir y sustentar más objetivamente los resultados de dicha investigación en el campo de la prostitución clasificándolo en el campo de las ciencias sociales o humanas. Por último se hace énfasis en que ésta investigación está escrita y sustentada en la experiencia y vivencia directa con las prostitutas.

Para introducirse en este medio hay que familiarizarse con él y contactar a líderes de grupo, asociaciones y vecinos que tengan la disponibilidad de apoyar este tipo de investigaciones, tomando en cuenta de que en el momento de la investigacion podemos tocar los intereses de los lenones o de quienes las regentea y de que corremos el riesgo de perder la vida,pues están atentos a cualquier novedad que afecte sus intereses. Descubrimos que es habitual que los judiciales convivan con los lenones y las prostitutas. Incluso algunos de ellos tienen hijos con parejas prostitutas. Siempre que se acudió a realizar entrevistasen algún callejón, bodega o vecindaddesconocída, se requería la custodia de parte de las personas que sirvieron de contacto (vecinos, comerciante,conocidos),con los grupos de prostitutas para realizar las entrevistas. Al ser parte del  grupo que atiende a los niños de la calle, las prostitutas  identifican a la persona y muestra confíanza. Constantemente se sentía la vigilancia de los judiciales, lenones y líderes de grupos.

Por otra parte, hay que destacar que las instituciones que tienen que ver con el fenómeno de la prostitución no comparten informacion ya que tienen que mantener la confidencialidad y tienen temor de ser agredidas o expulsada del medio por atentar en contra de los intereses de las organizaciones de delincuentes.

En este medio podemos pensar que la prostitución tiene su origen en uno de los siguiente factores: la drogadicción, el alcoholismo, las niñas de la calle, la delincuencia, la indigencia, la orfandad, la pobreza extrema, el maltrato, la venta de las hijas por sus padres o el convenio que hacen los padres de familia con los personajes que manipulan estas redes de prostitución, el engaño por sus parejas, proxenetas, padrotes, lenones, tráfico de blancas, violencia intrafamiliar, sin dejar de mencionar la grave participación de las autoridades policíacas de diversas corporaciones que las extorsionan y agreden obteniendo jugosas ganancias económicas e información confidencial de otros grupos de delincuencia que investigan las autoridades en la zona.Sinembargo, en esta investigación encontré que el origen de la prostitucion y de otras conductas antisociales se gesta desde la infancia debido a que las personas con un desarrollo emocional  deficiente o inadecuado son mas vulnerables a caer en este tipo de actividades.

Se encontró que tienen la necesidad de hablar y contar con apoyo psicológico ya que las instituciones que ofrecen este servicio no se dan abasto y poco lo promueven.   El mundo de la prostitución es un medio hermético en el que no es tan fácil traspasar sus barreras para investigar. Puesto que a las prostitutas no les interesa la parte de la investigación porque no les favorece y consideran que las ponen en evidencia con los medio y las exponen a una sanción ante sus coordinadores o lenones por proporcionar cualquier tipo de información que pueda descubrír la forma ilícita de operar.

Resultados

La prostituta se considera autosuficiente, pero tiene necesidad de una pareja y la busca con la creencia de que la ayudará económicamente.  Pero la realidad es que ellas los mantienen y esto merma la economía del “hogar”. Hay que subrayar que la palabra “hogar” entre comillas, es lo que ellas anhelan, aunque lo que en realidad tienen es un auténtico infierno. Se pueden referir experiencias tremendas sobre los supuestos hogares familiares de las prostitutas, pero lo que vale la pena destacar es que las necesidades psicológicas suelen mantener a las personas en ese medio con la esperanza de que se transforme en un hogar real.    Mencionan la constante infidelidad y reclamo de sus parejas que sabiendo que ejercen la prostitución les reprochan que tengan hijos de diferentes parejas y ponen en duda su paternidad. Sus parejas no las valoran como tal, ya que no les importa que se dediquen a la prostitución, pero siempre se los reprochan.  Además les suelen insultar con la palabra “puta”, que ellas reciben como humillación. Esto refleja la inconformidad con su situación y el escaso convencimiento con la actividad que ejercen. Es decir, ellas mismas se reprochan vivir de la prostitución, tanto que, aspiran dejarla algún día, aunque no suele ser fácil, pues se tropiezan con miles de obstáculos sociales, familiares, económicos y psicológicos. Se devalúan tanto que piensan “no valgo nada”. Tienen una autoestima muy baja y degradante.     Otro factor importante son las madres solteras que se prostituyen con el propósito de sacar adelante a sus hijos y les ocultan esta actividad con la esperanza de encontrar un trabajo digno. Además de que sus familiares no cuentan con recursos económicos para ayudarlas a sobrevivir.

Muchos de los hijos de prostitutas, evidencian desorden de conducta en la escuela y en la comunidad donde viven. Ya que se dedican a ejercer actividades ilícitas como el robo, venta de droga y el consumo de éstas. Es importante señalar que las prostitutas son generadoras de niños de la calle que se drogan y delinquen y que en la actualidad algunos estan en la carcel.Esto es uno de los tantos costos sociales que genera la prostituta con esta actividad y que pesa sobre ellas, debido a que se sienten culpables de no haberlos orientado adecuadamente.

En uno de los casos de una de las prostitutas entrevistadas, comenta que mientras le encierran al hijo mayor en la cárcel, ella encierra al hijo menor en la casa, para protegerlo de los hijos de los vecinos para que no le peguen, ese encierro constante le está provocando al niño a corto y largo plazo problemas de conducta social y escolar.

Algunas prostitutas viven en los hoteles donde se prostituyen. Estos son pagados por sus parejas sentimentales que pueden ser judiciales o los mismos lenones.Es importante mencionar que ellas tienen una doble vida, debido a que ocultan la actividad de prostitución que ejercen.

Entre las prostitutas urbanas existe un porcentaje alto de creyentes de la santa muerte, sepercibe el miedo y temor que tienen a estar solas, a que las maten sus parejas o controladores e inclusive sus cliente y por esta razón portan escapularios,amuletos y tatuajes de la santa muerte.

Las prostitutas dan muestra de bondad y sensibilidad cuando apoyan a los niños y niñas de la calle, dándoles comida, siendo sus madrinas de escapulario, encubriéndolos de sus delitos, cuando tienen problemas.Hay que destacar que el miedo preside sus respuestas.

Ellasmantienen en mucho de los casos a la familia, a la pareja y a sus vicios, además de hacerse cargo de las labores domesticas, lo cual les genera impotencia y resentimiento al ser despreciadas por la sociedad.

Enfatizan su interés por mandar a sus hijos(as) a la escuela con la finalidad de que no repitan las vivencias de ellas, parece ser que esto es lo que les da fuerza para continuar en esta actividad.

No existe una estabilidad emocional dirigida hacia una pareja. No hay compromiso en su relación.Es muy común que sus parejas o enganchadores, sean delincuentes y que entren y salgan en repetidas ocasiones de la cárcel, siendo esto para ellas normal.

Se le describe como actividad al ejercicio de la prostitución, porque no se puede considerar como trabajo, porque el trabajo dignifica, enorgullece e identifica. Las prostitutas disfrazan su actividad como ficheras, meseras, vendedoras de ropa, café, cosméticos y joyeria de fantasía u otra actividad. Se  cambian el nombre e inclusive adquieren otra personalidad esto, debido a que se avergüenzan. Al paso del tiempo deterioran su estado físico, moral, emocional tanto que se arrepienten y no quieren para los suyos esa actividad. Es obvio que lo hacen para sobrevivir y obtener dinero.

En este medio se encuentran casos de prostitutas procedentes de las etnias indígenas. Estas prostitutas merecen párrafo aparte, pues sus características y comportamiento son diferentes a los de las prostitutas urbanas. En la zona de la Merced las jovencitas que se dedican a la prostitución provienen de la etnia mazahua del Estado de México y de Michoacán. Está siempre presente el bajo nivel escolar y el analfabetismo.  Otro factor importante es que cuando ellas se quieren alejar o regresar a la familia de origen no es fácil, primero por las condiciones en que se salieron, segundo por el rechazo de los hermanos y familiares más cercanos, que saben o suponen a que se dedican.

Hay prostitutas que se inician en esta actividad, pensando que va a hacer por corto tiempo en lo que ahorran, y un porcentaje muy alto no logra retirarse ni ahorrar como era su propósito inicial, ya que el dinero lo distribuyen entre el vicio, lenones, parejas, cuotas de los espacio que utilizan para llevar a cabo la prostitución y otros.

Concluyo esta participación subrayando que las prostitutas indígenas son una fuente de origen de muchos niños de la calle, de reclutamiento de prostitutas, cuyos esposos se vuelven o son alcohólicos, drogadictos, delincuentes, abusadores sexuales de menores de su misma étnia. Este grupo étnico, en busca de mejores condiciones económicas, cae en un medio hostil, de hacinamiento lo que, aunado a la carencia de educación y formación de valores, propicia comportamientos antisociales. Definitivamente, la atención a estos grupos étnicos tiene que cambiar, si no se quiere incrementar la prostitución en el bajo mundo en las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

PROPUESTAS Y SUGERENCIAS DE INTERVENCIÓN.

 

Una vez que concluí la investigación tanto cualitativa como cuantitativa considero que es importante hacer las siguientes propuestas de intervención:

1º. Una de las medidas que habrá de tomar el gobierno y la sociedad en su conjunto para suprimir o reducir paulatinamente el fenómeno de la prostitución, es ofrecer fuentes de trabajo que dignifiquen a las personas; que permitan elevar su autoestima y fortalezcan sus valores con el propósito de mejorar su calidad de vida para que no recurran a la prostitución como una opción de sobrevivencia.

2º. Propongo con base en los resultados de esta investigación y lo observado en el medio en que se desarrolla este ejercicio de la prostitución, que la Comisión de los Derechos Humanos intervenga urgentemente en colaboración con las instituciones gubernamentales y asociaciones civiles que estén involucradas en este fenómeno para rescatar la dignidad y fortalecer los valores humanos de las prostitutas, ya que considero que la prostitución es un ejercicio autodestructivo cuando la persona lo ejerce por su ciega voluntad con el fin de sobrevivir. Califico de ciega voluntad porque toman decisiones precipitadas con la ilusión de resolver sus problemas a través del ejercicio de la prostitución, pues existe la engañosa apariencia de que tal actividad reditúa buenos ingresos en el corto plazo. Sin darse cuenta de que de hecho se generan un daño emocional y físico a corto, mediano y largo plazo. Es destructiva dado que las obligan los “lenones”, “padrotes”,  “parejas”, familiares u otras personas que sacan provecho de este sacrificio en el que ellas son el actor principal. Además de que constantemente el mismo medio las arremete física y emocionalmente, al maltratarlas y someterlas sin dejarles otra alternativa, que beneficie su nivel de vida.

3º. Propongo que las asociaciones e instituciones gubernamentales de asistencia social no se restrinjan al trabajo de escritorio y laboratorio y que construyan una alianza que no se limiten al asistencialismo y a la caridad, ya que estas acciones lejos de reducir el problema de la prostitución solamente fortalecen el fenómeno debido a que ofrecen un confort momentáneo que genera en ellas una actitud de víctimas que solamente propician un resentimiento social. Las actitudes de asistencialismo y caridad han de sustituirse por medidas que las personas actuantes perciban como un acto de justicia social, ya que al sentir la caridad adoptan la posición de víctimas pero simultáneamente se sienten molestas porque les asigna una posición de autodevaluación,  rechazo y reproche.

4º. Es necesario crear  una alianza de intervención entre las instituciones o asociaciones interesadas en apoyar este sector tan vulnerable que demanda especial atención. Esto implica que se han de dejar de lado los intereses políticos particulares de las instituciones gubernamentales o asociaciones. Esto facilitaría que en mucho de los casos estén dispuestas a compartir la información con la que cuentan de estos   grupos, puesto que, cada uno de ellos los ven como de su propiedad.

5º. Es importante mencionar que las amas de casa, sobre todo en las familias marginadas, requieren atención psicológica y no tienen acceso fácil para acudir a este servicio. Los centros de salud y los centros de integración juvenil carecen de un servicio eficiente y de especialistas en esta rama. Por ello propongo la creación de un centro médico que otorgue la atención psicológica, que permita generar nuevas pautas de crianza familiar para fortalecer el apego seguro o para erradicar paulatinamente el apego inseguro y un servicio médico integral con chequeos físicos periódicos. En las instalaciones sugeridas en el punto anterior se podría generar talleres de cultura con respecto a la equidad y género, sin el afán de confrontar a las partes, sino más bien propiciar un equilibrio de correspondencia emocional entre hombres y mujeres.

6º. Sugiero se elabore un plan integral de intervención con un equipo de trabajo multidisciplinario que tienda a resolver los problemas de la comunidad de las prostitutas y los grupos generadores de estas mismas; poniendo especial atención a la pobreza, la delincuencia, el alcoholismo la drogadicción y la violencia intrafamiliar que son los factores sociales que más las asechan.

Una medida importante consiste en conscientizar  y sancionar a los mandos policíacos para que no caigan en la corrupción, no las maltraten y las exploten con el fin de sacar ventajas económicas.

Por otra parte es menester ofrecer a las prostitutas una alternativa social que favorezca  un retiro digno u otra opción para sobrevivir, sin la necesidad de prostituirse. Ya que, esta actividad les genera un deterioro progresivo físico y emocional. En general habría que combatir la pobreza y sobre todo la miseria pues es indudable que es un factor generador de decisiones que en el corto, mediano y largo plazo, no significan sino una degradación personal, familiar y social.

7º Es preciso que se establezca una coordinación del trabajo que se puede efectuar a través de las instituciones que tienen ingerencias con esos grupos, además de incrementar los recursos financieros que demandan.

8º. Crear un Centro de Salud Mental y Emocional para la atención de la prostituta, cuya finalidad será la atención psicológica integral.

9º. A pesar de que esta investigación se centró en el estudio de la ideología autoritaria y el apego en prostitutas, creo firmemente que es menester que las pautas de crianza en la población en general sean extensivas a los hijos, para que ellos forjen un desarrollo emocional seguro, que ante situaciones de crisis emocionales les provean de recursos que impidan que tomen decisiones degradantes. Por otra parte es muy conveniente que se tomen acciones para ir sustituyendo la ideología autoritaria por una ideología  democrática.

Esto último demanda que se elaboré un plan nacional que aborde estos problemas de urgente atención,  cuyas soluciones conocemos.

Anuncios
Comments
One Response to “La Prostitución en México, Problema de conducta social por Guadalupe Maldonado Santoyo”
  1. MIRON dice:

    los policias son los mas gandallas, se valen de su trabajo para aprovecharse de ellas, eso es muy sabido y el gobierno no hace absolutamente nada, inclusive dejan de hacer su trabajo por estar nada mas buscando sexo gratis, con la amenaza de llevarlas a la delegación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: