Nuevo modelo educativo por Guillermo Campos Ríos

FORO SOBRE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS PARA UNA REPÚBLICA JUSTA, DEMOCRÁTICA Y SOLIDARIA.

 

a)   Nombre: Guillermo Campos Ríos

 

b)   Tema a desarrollar: Características de una nueva educación para los mexicanos

 

c)   Descripción en cinco líneas de la tesis principal.

 

La tesis principal es: La definición de un nuevo modelo educativo para los mexicanos debe ser obra de ellos mismos. Con esta afirmación no entendemos que la sociedad deba especificar las actividades pedagógicas requeridas para mejorar los resultados de la educación, sino definir las líneas generales y básicas para la conducción del proceso en beneficio de México.

 

d)   Nombre de la organización: Casa del Movimiento: Puebla, Por el bien de todos.

 

e)   Domicilio: 9 Sur 715 Colonia Gabriel Pastor, Puebla, Pue.

 

f)     Ocupación: Profesor-Investigador de la BUAP

 

g)   Correo electrónico: gcampos61@hotmail.com

 

 

PONENCIA.

 

“CARACTERÍSTICAS DE UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN EN MÉXICO”

 

INTRODUCCIÓN.

La educación en México está en crisis. Esta es una afirmación repetida decenas de veces y, hasta el momento, ningún aparato administrativo –sea priista o panista- ha sido capaz de revertir los efectos de esta crisis. La única alternativa de cambio para la educación en México implica transformaciones muy profundas, acción que solo puede realizar un gobierno nuevo, con un proyecto político nuevo.

Hasta este momento, ninguno de los candidatos a la Presidencia ha planteado una salida a la crítica situación de la escuela en nuestro país. Tanto el PRI como el PAN solo han propuesto la escuela de turno completo, lo cual simplemente implica más tiempo dentro de la escuela pero no necesariamente cambios profundos en la educación.

La superación de la crisis involucra el rescate de todos los jóvenes mexicanos y no sólo aumentar la estancia para aquellos pocos que han logrado ser aceptados. La desigualdad y la exclusión se profundizaría.

Una peculiaridad han tenido todas las reformas que se han impuesto en México, justamente, su carácter impuesto, obligado y decidido al margen de la participación de la sociedad mexicana. Ahora, un movimiento que luche por el bien de todos, debe proponer salidas más pertinentes que la escuela de tiempo completo….una escuela para todos.

 

  1. LOS RASGOS DE LA ESCUELA ACTUAL

Con el ascenso del patrón económico neoliberal también se definieron los rasgos del sistema educativo que ha sido señalado por muchos investigadores como “modelo educativo neoliberal” (Ornelas; 2005) con las siguientes características:

a)    Busca la construcción de un mercado de lo educativo mediante el impulso de la escuela privada

b)    Entiende a la vinculación de la escuela con la sociedad a partir del segmento productivo

c)    El conocimiento lo definen las necesidades del mercado laboral

d)    El conocimiento se reduce a adquirir competencias, principalmente encaminadas al desempeño laboral.

e)    Se persigue una noción abstracta de calidad, que se debe cumplir sin aprecio a las diferencias, ni de contextos ni de actores.

f)     hay una confusión entre la evaluación y la certificación, haciendolas pasar frecuentemente, como lo mismo

El avance de la reforma educativa neoliberal ha sido muy desigual de nivel a nivel. El caso más consolidado ha sido el del nivel superior. Por cierto, es aquí donde existe la mayor presencia de la educación privada (34%), la educación básica ha tenido avances y retrocesos, derivados del “maridaje” entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). El “ajuste” mas reciente fue la Alianza por la Calidad de la Educación, donde la parte que más respuesta creó, fue la modificación los términos de contratación y destino de las plazas de maestro, así como la imposición de evaluaciones para la permanencia en el servicio. El Bachillerato es el nivel con mayor atraso en este proceso de reforma, aunque recientemente (febrero de 2012), se ha anunciado que se considerará como educación obligatoria, aunque poco se toca la estructura tradicional de este subsistema donde ya aparece de manera importante la presencia de bachilleratos privados (28%).

Es indudable que el cambio educativo deberá hacerse acompañado de todos los maestros mexicanos, pero no con la estructura del SNTE. El cambio en el conjunto de relaciones que dan forma y sentido a la educación incluye nuevas formas de organización –no impuestas- para los maestros y nuevas formas de relación con sus comunidades.

 

 

  1. LAS “NUEVAS” CARACTERÍSTICAS

Es dificil pensar que exista un único proyecto educativo que abarque a todos los niveles formativos. Sin embargo, hay criterios generales que deben servir de gran marco de definiciones. Estos pueden ser algunos de estos criterios:

h)   Toda la educación debe ser gratuita

i)     la educación privada debe estar regida y regulada por los planteamientos definidos en la escuela pública-

j)       no deben existir rechazados de ningun nivel educativo

k)    deben otorgarse becas de estudio a los alumnos que verdaderamente lo requieran

l)     debe impulsarse la formación científica

m)  toda la educación debe ser laica

n)   se debe favorecer la descentralización de la educación en todos los niveles y en todas las regiones

  • o)    se deben procurar procesos formativos que propicien el arraigo en los sectores rurales y semirurales

p)    toda escuela debe incluir proceso culturales y artísticos en su curriculum

 De hecho, no se trata de nuevas características, ya que la mayoria de ellas han sido parte de los objetivos de diversos modelos educativos. Se trata de recuperar todo aquello que ha sido propuesto en otro momento pero que ahora puede adquirir viabilidad en un contexto –ese sí nuevo- . La invitación es a pensar la educación de manera diferente a partir de una estructura real y existente, no solo materialmente sino también en el nivel de la conciencia.

Tantas décadas de exclusión de amplios sectores de jóvenes en nuestro país han dejado como triste saldo, un ejército de ciudadanos deseosos de estudiar. Millones de jóvenes y adultos pueden considerarse demandantes –al menos potenciales- de un lugar en la escuela. Los mayores niveles de exclusión se han dado en el Bachillerato y en el nivel superior; de modo que el reto de otorgar educación a todos los que deseen educarse es muy alto, hablamos de varios millones de personas en todo nuestro amplio país. La manera de resolverlo involucra a la imaginación más que grandes inversiones. Se puede beneficiar con educación a todos los que se les ha negado maximizando el uso de los recursos materiales ya existentes y ocupando a los recursos humanos que se han formado como profesionistas y que en este momento sobreviven en condiciones de subocupación profesional.

 

  1. LA PROPUESTA

Se debe proponer una profunda discusión acerca de lo que se debe entender por calidad educativa y cómo se puede concebir una alta calidad en ambientes de masificación de la matrícula. la nocion de calidad ha sido absorbida y dominada  por criterios de eficiencia muy discutibles. Sin duda no son los criterios actuales los que se impondrán. La certificación se dejará de ver como un criterio de calidad.

La posibilidad de aplicar eficientemente este marco de definiciones generales, implica pensar de manera diferente a la educación y llegar a grandes acuerdos -entre los grupos sociales- acerca de los nuevos parámetros con los que será concebida de nueva forma la educación. Educación que este a la medida de una sociedad mexicana más solidaria, más conciente de sus derechos y de sus obligaciones y más crítica.

El reto para discutir y ponerse de acuerdo acerca de la educación en México, es muy complejo y prolongado; sin embargo, ya mucho tiempo se ha perdido en aplicar “desde arriba”, soluciones parciales o francamente incorrectas, no se debe temer a hacer este esfuerzo ingente de preguntar y opinar sobre este tema tan central para el desarrollo de los hombres y de los pueblos. Lo que no debemos hacer es suponr que asi como nosotros entendemos el cambio educativo, así debe hacerse todo cambio. Debemos ir a interrogar a todos los sectores sociales acerca de este tema que es central.

 

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