Formación en calidad humana y compromiso con la vida por el Ing. José Antonio Luévanos B.

CONGRESO REPÚBLICA AMOROSA

 

PONENCIA PRESENTADA POR. ING. JOSÉ ANTONIO LUÉVANOS B.

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN QUINTANA ROO

CORREO:jaluevanos@hotmail.com   CELULAR: 9981-43-8040

 

TEMA:

“CARACTERÍSTICAS DE UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA LOS MEXICANOS”

NOMBRE DE LA PROPUESTA:

“FORMACIÓN EN CALIDAD HUMANA Y COMPROMISO CON LA VIDA”

 

INTRODUCCIÓN:

¿POR QUÉ CAMBIAR? 

EL FRACASO EDUCATIVO EN MÉXICO NO SÓLO RADICA EN LOS POCOS O

ESCASOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIEREN LOS ALUMNOS SINO EN SU

NULA FORMACIÓN EN CALIDAD HUMANA Y COMPROMISO CON LA VIDA.

EL SISTEMA EDUCATIVO, AL PARECER, ESTÁ ORIENTADO TAN SÓLO A LOS

INTERESES ECONÓMICOS DONDE LA BASE DE LA COMPETENCIA ES

COMPARASE CON LOS OTROS Y LA META ES GANAR, DONDE SÓLO IMPORTAN

LOS RESULTADOS, NO LAS PERSONAS. HA DISMINUIDO, CASI

 DESAPARECIDO, EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y

 COLECTIVA. EL SISTEMA EDUCATIVO ES TAMBIÉN CO-RESPONSABLE DE LA

DESCOPOSICIÓN SOCIAL MANIFESTADA EN: CORRUPCIÓN,

IMPRODUCTIVIDAD, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, DESEMPLEO,

POBREZA, DESIGUALDAD, VIOLENCIA, INSEGURIDAD E IMPUNIDAD.

TODO HA SIDO PRODUCTO DE VIVIR EN UN SISTEMA QUE HA

 ALENTADO LA ADQUISISCIÓN DE PODER Y RIQUEZA EN LUGAR DEL

 SERVICIO A LOS DEMÁS, EL EGOÍSMO EN LUGAR DE LA SOLIDARIDAD.

HEMOS VISTO MUCHAS GENERACIONES CON EL SIGUIENTE PERFIL:

JÓVENES Y ADULTOS QUE DESEAN TODO PARA SÍ MISMO, TOMAN DE MANERA

ARBITRARIA LO QUE EN JUSTICIA LES PERTENECE A OTROS, CONSIDERAN EL

MUNDO EXTERIOR SÓLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO QUE PUEDEN

OBTENER DE ÉL, CARECEN DE INTERÉS EN LAS NECESIDADES AJENAS Y DE

RESPETO POR LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD DE LOS DEMÁS, JUZGAN A TODOS

SEGÚN SU UTILIDAD, PARA ELLOS SOLAMENTE EXISTEN CLIENTES O USUARIOS,

MÁS NO SEMEJANTES O PRÓJIMO.

LA PREGUNTA OBLIGADA ES: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE DESDE LA SEGUNDA

GUERRA MUNDIAL LAS CORPORACIONES HAYAN BUSCADO OBTENER PRODUCTOS

 DE MAYOR CALIDAD, Y SIN EMBARGO NINGUNA DE NUESTRAS INSTITUCIONES

 EDUCATIVAS SE HA PREOCUPADO POR DESARROLLAR LA CALIDAD HUMANA DE

 LOS ALUMNOS QUE LES PERMITA TENER UN COMPROMISO CON LA VIDA DE SU

 COMUNIDAD?

 

DESARROLLO

¿HACIA DÓNDE CAMBIAR?

UNA SOCIEDAD BIEN ENTERADA DE LA REALIDAD CIRCUNDANTE ES LA BASE PARA

QUE SE TOMEN DECISIONES MÁS ACERTADAS EN PRO DE LAS MEJORES CAUSAS

DEL INTERÉS COMÚN.

MÉXICO ES UN PAÍS DE ENORMES DESIGUALDADES Y NO HEMOS HECHO LA TAREA

PARA REDUCIRLAS. CONSIDERAMOS QUE HAY DOS VÍAS QUE SE DEBEN

RECORRER PARALELAMENTE;

 LA PRIMERA, EXIGIR Y COMPROMETERNOS CON UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN

 CONOCIMIENTOS Y COMO APLICARLOS, PARA GENERAR RIQUEZA;

LA SEGUNDA, EXIGIR Y COMPROMETERNOS CON UNA FORMACIÓN EN CALIDAD

HUMANA Y COMPROMISO CON LA VIDA, PARA DISTRIBUIRLA.

PARA LOGRAR LA SEGUNDA VÍA, NECESITAMOS UN MÉTODO COMPLEMENTARIO

DE APRENDIZAJE QUE NI COMIENCE NI TERMINE EN LA PUERTA DEL SALÓN DE

CLASE, QUE INVOLUCRE Y ESTÉ INTEGRADO EN LA VIDA DE LOS NIÑOS,

ADOLESCENTES Y JÓVENES MEXICANOS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA

PROBLEMÁTICA DE SU ENTORNO FAMILIAR, ESCOLAR, COMUNITARIO,

REGIONAL Y NACIONAL. ESTAMOS HABLANDO DE UN MÉTODO QUE LOS HAGA

SENTIR VERDADERAMENTE PROTAGONISTAS DEL CAMBIO, PORQUE DE NO

HACERLO ASÍ, EN LA EDAD ADULTA DIFÍCILMENTE LO HARÁN.

HABLAR DE VALORES ES UNA PEDAGOGÍA AGOTADA QUE NO HA FUNCIONADO.

LA CALIDAD HUMANA DE NUESTROS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES  SE

EMPEZARÁ A MANIFESTAR CUANDO PRACTIQUEMOS SISTEMÁTICAMENTE, CON

METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS, DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA A LA MEDIA

SUPERIOR, TRES VALORES A TRAVÉS DE TRES ACCIONES ESENCIALES:

PRACTICAR EL VALOR DE “LA BONDAD”, A TRAVÉS DE “DESARROLLAR LA

INCLINACIÓN NATURAL DE HACER EL BIEN QUE EXISTE EN LOS SERES HUMANOS”.

PRACTICAR EL VALOR DE “LA COMPASIÓN”, A TRAVÉS DE “FORJAR LA

CONVICCIÓN DE QUE SIEMPRE HAY UNA FORMA DE HACER ALGO, POR ALGUIEN”.

PRACTICAR EL VALOR DE “LA SOLIDARIDAD”, PERO DE UNA FORMA ORGANIZADA,

PARA GENERAR CIUDADANOS CON CALIDAD HUMANA  COMPROMETIDOS CON

MÉXICO Y LA VIDA MISMA.

LA ESCENCIA DE ESTA PROPUESTA ES PROPICIAR Y FORTALECER UN TEJIDO

SOCIAL DESDE LA INFANCIA A TRAVÉS DE PROYECTOS SOLIDARIOS CON

METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS, QUE LES PERMITA A NIÑOS, ADOLESCENTES Y

JÓVENES SENTIR LA SATISFACCIÓN DE SER ÚTILES A LA SOCIEDAD DESDE SU

PASO POR LA ESCUELA.  SERÁN HOMBRES Y MUJERES DE BIEN, NO TAN SÓLO

PORQUE NO LE HAGAN DAÑO A NADIE, SINO PORQUE HABRÁN GRADUADO EN

CALIDAD HUMANA, Y EL DÍA DE MAÑANA ESTÉN UBICADOS EN EL SECTOR

PÚBLICO O PRIVADO, DESPARRAMARÁN ACTOS DE BONDAD, COMPASIÓN Y

SOLIDARIDAD. SERÁN LAS NUEVAS GENERACIONES QUE CONSOLIDARÁN LA

 REPÚBLICA AMOROSA, MOTIVO POR EL CUAL ESTAMOS TRABAJANDO DESDE

AHORA.

¿CÓMO CAMBIAR?

NO ES COMÚN QUE A LOS ALUMNOS SE LES ESTIMULE CON EL MEJOR MÉTODO

DE APRENDIZAJE QUE HAY, “EL APRENDER – HACIENDO” DE TAL MANERA QUE

LES PERMITA MOSTRAR SU VALOR PRÁCTICO Y TRASCENDENTE DEL

CONOCIMIENTO, TAN SÓLO SE LES HA PRESIONADO PARA APROBAR EXÁMENES

ESTANDARIZADOS, CUANDO LA VIDA ES RESOLVER PROBLEMAS. LO QUE ESTAMOS

PROPONIENDO, ES “APRENDER-HACIENDO” DESDE LA ESCUELA A DAR

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SENCILLO Y ELEMENTALES DE LA COMUNIDAD

DE ACUERDO A SU EDAD Y CAPACIDAD. PROBLEMAS DE CIVILIDAD Y TOLERANCIA,

PROBLEMAS EN BENEFICIO DE LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA COLONIA, LA

COMUNIDAD, LA REGIÓN O EL PAÍS.

EL CONOCIMIENTO SE VA ADQUIRIENDO A TRAVÉS DE LAS ASIGNATURAS QUE

VAN CURSANDO LOS ALUMNOS, SIN EMBARGO, ADUEÑARSE DEL CONOCIMIENTO

NO HUMANIZA EN SÍ MISMO. LO PRIMERO QUE COMPRENDERÁN LOS

ALUMNOS, ES QUE NO LES PUEDE SUCEDER ALGO MEJOR, QUE SER ATRAPADOS

 POR UNA EXPRESIÓN CREADORA EN BENEFICIO DE LOS DEMÁS.

 

 

BENEFICIOS Y CONCLUSIONES

EL PROYECTO “FORMACIÓN EN CALIDAD HUMANA Y COMPROMISO CON LA

VIDA” ES UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN LA SOLIDARIDAD DE FORMA

ORGANIZADA QUE IMPLICA RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES Y

COLECTIVAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD, DESDE LA

EDUCACIÓN BÁSICA HASTA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

DOS PROYECTOS POR CICLO ESCOLAR O UNO POR SEMESTRE, IMPLICA

TRABAJAR 12 PROYECTOS EN PRIMARIA, 6 EN SECUNDARIA, 4 O 6 EN

BACHILLERATO, APROXIMADAMENTE 25 PROYECTOS EN SU VIDA

ESTUDIANTIL. DE LOGRARLO, ESTAREMOS FORMANDO AL NUEVO

CIUDADANO QUE DESARROLARÁ SU VIDA PROFESIONAL YA SEA

 EN EL SECTOR PÚBLICO O PRIVADO, DISPONIENDO DE SU TIEMPO Y

APLICANDO SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, CON ÉTICA, ACTITUD Y

 DETERMINACIÓN EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

LO INTERESANTE DEL PROYECTO ES QUE TRATA A LOS NIÑOS,

ADOLESCENTES Y JÓVENES COMO CIUDADANOS CAPACES DE INVENTARSE

COMO ACTORES SOCIALES Y LES PERMITE ADQUIRIR CONCIENCIA, DE QUE,

DESDE LA ESCUELA PUEDEN SER PROTAGONISTAS DEL CAMBIO SOCIAL DEL

PAÍS. ESTAS NUEVAS GENERACIONES DE CIUDADANOS, SIN DUDA ALGUNA,

ESTARÁN COMPROMETIDOS POR EL RESTO DE SUS VIDAS CON LA

COMUNIDAD A LA QUE PERTENECEN.

EL MODELO EDUCATIVO AQUÍ PROPUESTO, CUMPLE CABALMENTE CON LAS

CINCO SECUENCIAS DIDACTICAS ESTRATÉGICAS: HABILIDADES LECTORAS,

PENSAMIENTO MATEMÁTICO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ANÁLISIS Y

COMPRENSIÓN CRÍTICA DEL ENTORNO, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

ES UN MODELO QUE INCENTIVA LA IMAGINACIÓN, EL GUSTO POR EL

CONOCIMIENTO, LA CREATIVIDAD, LA AUTONOMÍA DEL EQUIPO DE TRABAJO

Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ALUMNOS.

INCORPORA LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO ESCOLAR Y LOS PADRES DE

FAMILIA PARA GENERAR CONDICIONES DE CORRESPONSABILIDAD EN LA

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD Y EN LA MEJORA DEL LOGRO

ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS.

ES UN MODELO ÚNICO PARA LA DOCENCIA, POR CONTAR CON LAS

COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN HUMANA DE QUIENES SERÁN LOS

CIUDADANOS DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES, DESARROLLANDO EN

ELLOS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS PARA UN ADECUADO DESARROLLO

PSICOSOCIAL QUE PERMITA CONSOLIDAR FORMAS DE CONVIVENCIA NO

MARCADAS POR LA VIOLENCIA.

ANTE UN MÉXICO TAN DESHUMANIZADO POR LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL;

EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LA BONDAD, LA

COMPASIÓN, LA COLBORACIÓN, LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD

ORGANIZADA…..ES EL CAMINO.

DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ESTA PROPUESTA; APLICAR INGENIERÍA

HUMANA Y REINGENIERÍA SOCIAL EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS

DEL PAÍS.

 MÉXICO NO PUEDE ESPERAR MÁS, NECESITA URGENTEMENTE UN SISTEMA

EDUCATIVO QUE CONECTE EL CEREBRO CON EL CORAZÓN, MIENTRAS NO LO

 HAGAMOS, ES IMPOSIBLE QUE EL PAÍS MEJORE.

AUTOR DE LA PONENCIA: ING. JOSÉ ANTONIO LUÉVANOS BECERRA

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN, QUINTANA ROO.

CORREO: jaluevanos@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: