Dimensión humanística de la cultura por Neyla Jaén Mejía

NEYLA JAÉN MEJÍA

DIMENSIÓN HUMANISTICA DE LA CULTURA

En como beneficiaría la inclusión de un programa artístico en la educación básica en diferentes niveles de desarrollo humano, social, político, intelectual, ético y emocional en la sociedad mexicana. Incidiendo en puntos como la violencia, discriminación, educación, deshumanización, egoísmo, individualismo, crisis de valores, etc.

Av. Canal de circunvalación no. 113 bo. De Belén, Xochimilco c.p. 16070.

Actriz

Licenciada en Actuación

neylajaen@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Dimensión humanística de la cultura

A favor de la inclusión de un programa artístico en la educación

¿Por qué incluir la formación artística en la educación gratuita a nivel básico?

El arte a lo largo del  tiempo ha sido menos preciado debido a una imagen errónea que se tiene del artista, este prototipo en el que las drogas y los excesos lo rodean, pero justamente esta imagen por lo menos en nuestro país ha aumentado por la lejanía que tiene el pueblo a la cultura y esta se ha convertido en un lujo. Pero es a través del arte que varias culturas han logrado un verdadero avance social y educativo en su población.  El arte es el reflejo de las necesidades sociales   que nos permite inmiscuirnos en diversas formas de pensamiento y percepción que  como individuos nos acerca a lograr una autonomía por medio del autoconomiento al cual el arte nos enfrenta.

Las practicas artísticas y el papel de los artistas son asombrosamente múltiples y difíciles de aprender. El arte estimula emociones, intelecto, imaginación;  aparte de ser una práctica inclusiva en todas sus variantes como: teatro, cine, filosofía, literatura, danza, música y las artes plásticas, forjando un sentimiento de pertenencia  y  respeto personal  como colectivo.

El filosofo Hume menciona acerca del arte: “El arte nos permite conservar la mente libre de prejuicio” por lo que los problemas de violencia (bullying, narcotráfico, crimen) y prejuicios sociales se ven disminuidos al tener un amplio conocimiento del “si mismo” del que Freud nos habla.

 

Es importante la inclusión de una educacion artística a nivel básico desde diferentes perspectivas que sustentarían, no solo promover el arte como complemento en la formación de las futuras generaciones, sino como pilar y base de ésta.

Dichas perspectivas de desarrollo son:

  • Desarrollo intelectual: Desde diversas teorias del desarrollo y propuestas pedagógicas estan fundamentados los beneficios que el arte  genera en el aprendizaje, como el desarrollo de las inteligencias múltiples que al ejercitarse, provocan consecuencias productivas en el desarrollo intelectual del ser humano, aún más tratándose de sujetos en desarrollo. Áreas como las matématicas, la historia, el lenguaje y la motricidad se  verían directamente beneficiadas con el adecuado manejo de un programa artístico  adaptado a las necesidades de la educación primaria en nuestra sociedad.
  • Desarrollo emocional: El mundo actual globalizado (en donde el ser humano cada día vive mas ajeno a sí mismo y a su contexo social) ha fomentado la deshumanización de las personas, ocasionando no solo un aislamiento social, sino  uno individual reflejado  claramente en problemas como el sobrepeso aunado a una mala alimentación, la baja autoestima, y los índices de depresión infantil que se presentan actualmente en nuestro país.

Sin duda incluir las actividades artisticas en los programas educativos, al estar fundamentadas en el conocimiento y el desarrollo de lo mas básico del ser humano, que son las emociones, colaborarian directamente  con el desarrollo de una adecuada inteligencia emocional, y en consecuencia con la disminución de los problemas anteriormente mencionados al proporcionar herramientas psicológicas y artísticamente productivas para el manejo de las emociones.

 

  • Desarrollo social: En consecuencia directa de lo anterior, un mayor conocimiento del “si mismo” sin duda generará en cada individuo en desarrollo una mayor conciencia de su contexto, valor y responsabilidad social. Situaciones como violencia, consumo de sustancias ilegales, y/o delincuencia, que en la actualidad son grandes problemas que acosan nuestro país, se verían seria y radicalmente disminuidos.

El arte como actividad humana de sublimación, incluiría además nuevos recursos de manifestación social que al basarse en lo humano serían catalizadores de una sociedad más productiva.

 

Con estos puntos a desarrollar lograríamos que el arte no solo fuera para una clase social alta ya que al hacerla del alcance publico, no solo estaríamos educando a los niños si no, tambien a los padres ya  que se verían envueltos de forma indirecta dentro de las actividades de los menores.

Por todo lo antes mencionado el arte no solo es un medio de entretenimiento, es medio de desarrollo humano, social, político, intelectual, ético y emocional.

Esto se ve reflejado en diversas sociedades de primer mundo en donde desde una edad temprana el arte juega un papel indispensable tal es el caso de: Suiza, Inglaterra, Francia, España, entre otros.

Cabe resaltar que los encargados de la enseñanza artística deberán de cumplir con requisitos de especialización en la materia que decidan impartir, ya que de lo contrario jugarían un rol contraproducente, aparte que deberán complementar  su formación con una visión pedagógica adecuada para el sector al que se tendrán que dirigir.

A partir de este desarrollo educativo podríamos notar no solo un avance en la dimension humanistica de la cultura, sino en puntos como:

1.- Pobreza y desigualdad social
2. Características de una nueva educación para los mexicanos.
4. Violencia y descomposición social.
5. Seres humanos, seres vivos y la naturaleza. Territorio y cultura.
6. Identidad nacional y globalización.
7. Derechos humanos
13. El proceso de deshumanización en la sociedad actual: mercantilización y cosificación de las relaciones humanas; individualismo, egoísmo, crisis de valores.

15. Drogas y cultura.
17. México en un escenario de crisis ecológica, energética y de violencia.
19. Racismo y discriminación .

se verían directamente beneficiados al paso del tiempo.

Otro punto a resaltar es que en la mayoría de la población infantil podemos encontrar un gran interés en las ramas artísticas, pero al no ver un gran apoyo en este punto se pierde el interés en el mismo, incrementando asi la frustación dentro de la sociedad Mexicana.

Haría falta detallar como los puntos anteriores se desenvolverían al iniciar este proceso, pero para eso se necesitaría mayor tiempo y espacio para analizarlos a detalle.

 

 

 

 

 

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