Estrategia federal y regional efectiva para el combate a la pobreza y la desigualdad por Roberto Galván González

Mesa Plobreza y desigualdad como problema moral.

Propuesta de una Estrategia Federal y Regional efectiva para el combate a la Pobreza y la Desigualdad que Eleve la Dignidad  y Calidad Moral en México.

 México, D.F., a 29 de Febrero del 2012

PONENCIA     Por Roberto Galván González

Resumen: Se plantea una Propuesta de un Cambio hacia un Nuevo Modelo Económico cuyo Eje rector sea precisamente el combate a la pobreza y desigualdad, bajo una Estrategia que abata no solamente las causas económicas, sino que “promueva ampliamente” la inclusión y la participación de todos los ciudadanos, formando una “Nueva Cultura de Moral Social por la Equidad, que nos dignifique a todos como País y como Sociedad. Tal Modelo debe instrumentar una gran Estrategia general desde lo Federal y aterrizar hacia los grandes problemas de contraste Regional en nuestro país, así como de atención a los municipios y grupos más vulnerables de la Población. La Estrategia debe revisar también nuestra inserción en el ámbito Global y acabar con el Modelo Económico Neoliberal cuyas Políticas Públicas, son solamente paliativas, a este Modelo que “reproduce y polariza”  pobreza, desigualdad y discriminación social.

CONTENIDO

1)   La Pobreza y Desigualdad Social en México un Problema Histórico y Estructural

2)   Consecuencias y Deterioro de la Convivencia Social

3)   Propuestas hacia una “Nueva Conciencia de Moral Social por la Equidad”.

1) La Pobreza y Desigualdad Social en México un Problema Histórico y Estructural

El mejor ejemplo de la ineficacia del Modelo Económico aplicado a la realidad mexicana, es la persistencia de una estructura de inequidad en la distribución del Ingreso, que se traduce en un problema crónico de pobreza y ausencia de desarrollo social. En efecto, en diversas etapas históricas, ya sean estas con mayor o menor crecimiento económico, el factor común que ha caracterizado a la sociedad mexicana en materia de su participación en la generación de riqueza nacional, es una ecuación que tiende a ser invariable en el tiempo, en números redondos el: el 30% de la Población mexicana se apropia con el 70% del Ingreso Nacional, mientras que la gran mayoría de la Población, es decir el 70%, “vive”, o mejor dicho, “sobrevive”, solamente con el 30% de la riqueza generada, periodo a periodo. Recientemente, la Organización de Países Desarrollados (OCDE)  y la Comisión Económica para América  Latina (CEPAL) han destacado, en respectivos estudios, el hecho de que México se encuentre en los primeros lugares en cuanto a Pobreza y Desigualdad  Económica y Social, a pesar del desacuerdo y las “protestas” la Gestión en turno que a través de la propaganda mediática trata de hacer creer que sus medidas son apropiadas. El fenómeno y la ineficacia de la Política Económica son tan complejos y de tanta fuerza que ni siquiera las cifras oficiales, que muchas veces se ponen en tela de juicio, han podido “velar” la problemática.  Afirmamos que aquella “ecuación de desigualdad” es histórica y estructural por que, desde la década de los 50’s hasta nuestros días se han hecho muchos documentos y estudios por investigadores nacionales y extranjeros, con cada vez mayor y mejor calidad en la información, y esa estructura tiende a ser invariable; al contrario, inclusive todo indica un mayor deterioro.  El Instituto Nacional Estadística y Geografía e informática (INEGI) en sus cifras más recientes de la Encuesta Nacional del Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) junto con el censo de Poblacional del 2010, confirman que tal estructura prevalece, y se mantiene bajo un magro crecimiento económico y una estabilización del crecimiento poblacional que nos caracterizan en la actualidad. Así, según esas cifras, el 30% de la Población se queda con el 62.2% de riqueza generada como País y la gran mayoría de la Población solamente “subsiste” con el 30% del Ingreso nacional.

Pero nuestro propósito, dista de dar una lección metodológica, del manejo de las cifras y de su diagnóstico, solo queremos enfatizar la urgencia del “cambio” en el Modelo económico y también del cambio, en lo que consideramos una actitud y la moral social, que incluyen al Estado y al conjunto de la sociedad.

Baste, señalar que la evidencia de las cifras reclama tales cambios. Pues en estos 12 años de gobiernos panistas, el problema se ha agudizado: en efecto, solamente recordemos que para hacer tales mediciones, la población se agrupa en números de familias u hogares ordenados por “deciles” es decir, 10 grupos compuestos por un número igual de familias, las cuales se ordenan del I al X de acuerdo a sus nivel de ingreso, done el decil “I”,  corresponde a la población en extrema pobreza,  y el decil “X” al de las familias en “franca opulencia” , así, las cifras recientes son alarmantes:

En todos los grupos (deciles) hay deterioro, que en promedio es del 12.3%, al contrastar las cifras del 2010 con las del 2008, que abarcan estos dos gobiernos panistas. El decil “I” de extrema pobreza ha sufrido un deterioro del prácticamente 8%; tomados los deciles del I al VII que representan el 70% de la población y que, como ya se dijo solamente reciben el 37.8% del ingreso el deterioro promedio es prácticamente del 10%. Pero la ineficacia de la Política económica es alarmante incluso para las “clases pudientes” llegando a un colmo exagerado: el decil X de “extrema riqueza” ha visto como las perniciosas políticas económicas de los dos gobiernos conservaduristas, han menoscabado sus ingresos prácticamente en un 18%, y tomados los deciles VIII al X que concentran el 70% de la Riqueza Nacional  la caída del los ingresos corrientes es prácticamente del 13% en decir, ¡ superior al deterioro promedio del 12.3% de toda la población ¡.

2)  Consecuencias y Deterioro de la Convivencia Social

Tal situación trasciende y es causa y efecto en el círculo vicioso de la pobreza para los grandes problemas económico sociales:

A)     La marginación de los Pueblos Indígenas, aunque existen políticas y leyes específicas de desarrollo social, estas distan de tener eficacia. Desde un punto de vista moral, los Pueblos indígenas son susceptibles del “proselitismo” político y de los grupos en el poder, que los chantajea con los programas de asistencia social;

B)     Los contrastes estatales y regionales; la ausencia de una estrategia nacional ha propiciado la permanencia de los contrastes en el grado de desarrollo a nivel regional y estatal e inclusive municipal; donde  se  deja a la deriva a los niveles de gobierno, reproduciendo los contrastes;

C)     La educación como solución de largo plazo, está cuestionada, pues la situación de pobreza y desigualdad, ha elevado la deserción en etapas medias y superiores, y desde el punto de vista moral, la juventud mexicana empieza a distanciarse en ver a la educación como el mejor mecanismo para acceder al empleo y mejorar en la escala social;  en tanto,  el magisterio está sometido a una estructura “mafiosa” de facto, en sus líderes, cuyas consecuencias son bajos niveles de sueldos y salarios y la consiguiente  mala calidad de los servicios educativos;

D)    El desempleo crónico; es aquí donde se manifiesta el punto crítico del llamado círculo vicioso de la pobreza y desigualdad, porque la ausencia de oportunidades de obtención de empleo suficiente y bien remunerado ha encontrado válvulas de escape, sobre todo para la juventud, en la economía informal y el narcotráfico;

E)     La economía Informal , que por definición es inmensurable, es muy probable que haya alcanzado cifras ya muy cercanas al tamaño de la economía formal, dada la demanda de empleo y ausencia de oportunidades en la “economía formal”

F)     Violencia y Narcotráfico;  se han convertido, lamentablemente, en una “opción” de obtener ingresos, y que también, es vista principalmente por los sectores poblacionales que corresponden a la juventud;

G)     Dificultad e Ineficacia en los Servicios de Salud; pese a las medidas auténticamente  “populistas” como el “seguro popular” lo cierto es que nuevamente aquí la demanda de servicios de salud rebasa la oferta pública y requiere urgentemente de mayor gasto de inversión en  infraestructura, capital humano, equipo de salud y medicinas;

H)    Rezago en Materia de Vivienda; la carga de los créditos de interés todavía es excesiva y la calidad de las viviendas dista de ser la óptima, y aunque hay intentos en incorporar a los empleados informales, los requerimientos de vivienda son todavía extraordinarios con perspectiva de mayor demanda;

I)       El problema migratorio, representa otra válvula de escape a la falta de oportunidades, pero esto trae consigo, la discriminación y la vejación de los derechos humanos de nuestros connacionales, donde hay una alta relación con los focos de violencia fronteriza, siendo los casos de Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey,  los de mayor urgencia por atender;

J)      La manipulación mediática del los grandes sectores empresariales y oficiales, a través de los medios masivos de comunicación, que revestidos, con programas privados de asistencia social, lo cierto, es que propician el círculo vicioso de la pobreza. En efecto, al trasmitir mensajes de sumisión a las empresas, con una “cerrazón” a las manifestación de las opiniones del pueblo y la reproducción de la “ideología” de las clases pudientes, contribuyen a la perdida de valores y de una moral auténticamente humanista, como ellos la proclaman; y donde el Estado, “magnifica” la eficacia de sus políticas públicas;

K)     Falta de respeto a los grupos vulnerables,  infantes, discapacitados y grupos de la tercera edad, requieren de atención particular, que es factor común de ausencia en muchos estados de la república y distan de atender las necesidades en los programas federales. Aquí es importante la labor pionera del gobierno de López Obrador en su gestión como Jefe de Gobierno del DF, que puso ejemplo en la atención específica de los grupos de la tercera edad, en una perspectiva hacia donde tiende la estructura de edades en el futuro muy cercano , donde la demanda de atención aumentará considerablemente.

 

3) Propuestas hacia una “Nueva Conciencia de Moral Social por la Equidad”.

Por todo, lo anterior proponemos:

1)   Una gran Estrategia de Política  Económica que se someta a la elevación concreta y efectiva de los niveles de desarrollo Social; el Nuevo Modelo Económico debe surgir de una Nueva Personalidad  del Estado Mexicano que se transforme en un “Estado Promotor de la Actividad Económica Armónica y Garante de la Equidad Distributiva y de los Derechos Sociales”;  para lo anterior, proponemos medidas concretas:

2)   Elevar el Gasto Social como proporción del Gasto total del Gobierno; en un programa federal que redistribuya recursos hacia los Estados de la Nación con menor grado de desarrollo económico relativo;

3)   Una Reforma Fiscal Integral, que incluya el reordenamiento de las Finanzas Públicas, reduciendo gasto corriente en sueldos y gastos excesivos, generando ahorros, y debe poner en marcha un esquema de recaudación tributaria “progresiva” gravando con mayores tasas impositivas  los sectores sociales y productivos de acuerdo a su nivel de ingreso;

4)   La Reforma Fiscal Integral, para cumplir como tal, no debe ser meramente recaudatoria, sino debe poner especial énfasis en el redimensionamiento del Gasto corriente de acuerdo al inciso anterior y también, como un factor indispensable, debe vincular y generar una Reforma al Sistema Financiero nacional para involucrarlo y encauzarlo a lo que debe ser su vocación natural y objetivo primordial en toda economía: el otorgamiento de crédito y financiamiento a los sectores productivos;

5)   Por tanto, la Reforma Fiscal Integral debe incluir una reforma al Sistema Bancario Nacional generando mayores facultades a la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que la Banca Comercial cumpla a cabalidad con su papel, en el otorgamiento de crédito financiamiento productivos, y  se aleje de las operaciones meramente especulativas y de “fondeo” de recursos, en los Mercados de Dinero y de Valores;

6)    Como medida específica para la Banca Comercial, se propone la creación de “Cajones Selectivos de Crédito y Financiamiento” disponibles para los Estados de la República, con base en sus requerimientos para desarrollo productivo; y para los programas de desarrollo social de los grupos vulnerables a nivel estatal y municipal; específicamente este esquema funcionaría como un “encaje legal obligatorio” que proponemos sea, al menos del 1% sobre la captación total del Sistema Bancario Comercial por periodo anual, y cuyo custodio sea el Banco de México que además debe cumplir con su mandato de ser Banco del Gobierno;

7)   La Reforma al SISTEMA BANCARIO debe rescatar también a la  Banca de Desarrollo para eficientarla  y debe detonar y ampliar un mercado para el Financiamiento de la Pequeña y Mediana empresa, que es la que genera la mayor parte de los empleos a nivel nacional, y un mercado exclusivo para las Actividades Agropecuarias para Capitalizar al Campo Mexicano; así como la creación de  fideicomisos para educación y fondos de pensiones a los sectores populares de la sociedad a tasas de interés competitivas;

8)   La eliminación del “salario mínimo” y sustituirlo por un gran esquema de regulación de Ingresos de la población con base en: Un Nuevo Tabulador de Sueldos y Salarios por profesiones y oficios que sea incluyente a nivel federal y cuya nueva “unidad” de referencia sea la figura de “salario suficiente y equitativo”, con base en la cobertura efectiva de una “canasta básica” (alimentación) y una “canasta de bienes y servicios necesarios” que cubra los gastos de vivienda, educación y salud, por unidad familiar, que de manera inicial, proponemos tal unidad familiar sea compuesta por de 4 elementos: Un Matrimonio y dos Hijos;

9)   Una Reforma Laboral Integral, que fortalezca la capacidad de negociación de los trabajadores, el servicio profesional de carrera y reglamente a las empresas para que se involucren en el vinculo entre la educación y el mercado de trabajo;

10) Creación de Nueva Infraestructura Hospitalaria y de Servicios Salud, que reemplace a la “medida auténticamente populista” del “seguro popular”;  fortaleciendo al IMSS y al ISSSTE, ampliando su cobertura a nivel regional, estatal y municipal;

11) Los recursos del subsuelo son por Ley patrimonio de los Mexicanos, proponemos entonces, a semejanza del la propuesta 6), crear “cajones selectivos y obligatorios”, en primer término para las empresas privadas que tienen concesionadas las actividades de Minería y explotación del Subsuelo; y específicamente para PEMEX la creación de un “cajón” de al menos el 1% de sus utilidades netas antes de impuestos anuales y que sea exclusivo para el financiamiento a programas de desarrollo social de las necesidades de los grupos vulnerables, y que tal Fondo tenga nombre y apellidos, proponemos: “Fondo Lázaro Cárdenas del Río y Generación de Mexicanos 18 de Marzo de 1938;

12) Proponemos una Iniciativa de Ley para que Todas las Políticas Públicas deban supeditarse en una “Nueva Personalidad del Estado”, cuya Naturaleza cambia hacia una “Moral Social” para el Bien Común pero con atención particular a los sectores más vulnerables de la Población, así como abatir  los desequilibrio regionales, estatales y sociales; en una Nueva Cultura de Moral Social por la Equidad” en todos los aspectos de la vida en sociedad en México; puesto que existe ya el fundamento EN el ART. 39 Constitucional en el que se establece que “La Soberanía Nacional reside original y esencialmente en el Pueblo. Todo Poder Público dimana del Pueblo y se Instituye para Beneficio de este. El Pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno”;

13) Esta “Forma de Gobierno” y su Nueva personalidad bajo la Cultura de la Equidad, debe promoverse ampliamente en los medios de comunicación y sustituir a los mensajes mediáticos de los grupos económicos de poder;

14)  El garante de esta Nueva Cultura de Moral Social por la Equidad” deben ser los mismos Ciudadanos, abriendo  los Medios de Comunicación, a sus manifestaciones y opiniones, promoviendo también foros y mecanismos de expresión y participación en las políticas públicas, como en este Foro y este Congreso;

15) Como parte de la Iniciativa de Ley de las Políticas Públicas; del Inciso 12)  y la anterior propuesta 14) deberá crearse una “Comisión de Desarrollo y Equidad Social” que integre a las Secretarias de Hacienda, Desarrollo Social, del TRABAJO, Economía, SAGARPA, a los “DIF’s” estatales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a un Comité Ciudadano elegido y renovando aleatoriamente, para que Vigile, Supervise y Mida los avances en materia de Desarrollo Social de las Políticas Públicas del Estado bajo esta “Nueva Cultura de Moral Social por la Equidad”;

16) Finalmente, deberá ser el Instituto Nacional de Geografía Estadística Informática (INEGI) y la Comisión Nacional de Población (CONAPO), los encargados de llevar una Contabilidad y Estadísticas sobre los avances de estas  Políticas Públicas pora el Desarrollo y Equidad Social bajo esta Nueva Ética Pública;

Para Concluir; SOLO QUIERO ENLAZAR TRES FRASES QUE SINTEZAN LOS ANHELOS DE SUPERACION DE LA ADVERSIDAD HISTORICA QUE HA CARATERIZADO  NUESTRO PAIS Y QUE ALGUNAS DE ELLAS, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, EN BUENA COSTUMBRE, REPITE CONSTANTEMENTE:

A  FALTA DE VOLUNTAD POLITICAS DE LOS MALOS GOBIERNOS DECIMOS CON FLORES MAGON:

“SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO”;

EN UNA CONVOCATORIA HACIA UN GOBIERNO LEGITIMO UNIDO CON EL PUEBLO DECIMOS CON JUÁREZ:

“CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA”;

Y CON LA FIRME CONVICCION DE QUE EN LA CREATIVIDAD Y SABIDURÍA DE NUESTRO PUEBLO ENCONTRAREMOS SOLUCIONES PROPIAS Y EFECTIVAS:

DECIMOS CON VASCONCELOS: “POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU…”

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