Formación en calidad humana y compromiso con la vida por José Antonio Luévano

Ponente: José Antonio Luévanos Rosales

Desarrollo del tema: “Características de una nueva educación para los mexicanos”

Introducción:

¿Por qué cambiar? 

El fracaso educativo en méxico no sólo radica en los pocos o Escasos conocimientos que adquieren los alumnos sino en su nula formación en calidad humana y compromiso con la vida.

El sistema educativo, al parecer, está orientado tan sólo a los intereses económicos donde la base de la competencia es comparase con los otros y la meta es ganar, donde sólo importan los resultados, no las personas. Ha disminuido, casi desaparecido, el sentido de responsabilidad individual y colectiva. El sistema educativo es también co-responsable de la descomposición social manifestada en: corrupción, improductividad, contaminación ambiental, desempleo, pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad e impunidad.

Todo ha sido producto de vivir en un sistema que ha  alentado la adquisisción de poder y riqueza en lugar del  servicio a los demás, el egoísmo en lugar de la solidaridad.

Hemos visto muchas generaciones con el siguiente perfil: Jóvenes y adultos que desean todo para sí mismo, toman de manera arbitraria lo que en justicia les pertenece a otros, consideran el mundo exterior sólo desde el punto de vista de lo que pueden obtener de él, carecen de interés en las necesidades ajenas y de

Respeto por la dignidad e integridad de los demás, juzgan a todos según su utilidad, para ellos solamente existen clientes o usuarios, más no semejantes o prójimo.

La pregunta obligada es: ¿cómo es posible que desde la segunda guerra mundial las corporaciones hayan buscado obtener productos de mayor calidad, y sin embargo ninguna de nuestras instituciones educativas se ha preocupado por desarrollar la calidad humana de los alumnos que les permita tener un compromiso con la vida de su comunidad?

Desarrollo

¿Hacia dónde cambiar?

Una sociedad bien enterada de la realidad circundante es la base para que se tomen decisiones más acertadas en pro de las mejores causas del interés común.

México es un país de enormes desigualdades y no hemos hecho la tarea para reducirlas. Consideramos que hay dos vías que se deben recorrer paralelamente; la primera, exigir y comprometernos con una educación de calidad en conocimientos y como aplicarlos, para generar riqueza; la segunda, exigir y comprometernos con una formación en calidad humana y compromiso con la vida, para distribuirla.

Para lograr la segunda vía, necesitamos un método complementario de aprendizaje que ni comience ni termine en la puerta del salón de clase, que involucre y esté integrado en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, tomando en consideración la problemática de su entorno familiar, escolar, comunitario, regional y nacional.

Estamos hablando de un método que los haga Sentir verdaderamente protagonistas del cambio, porque de no hacerlo así, en la edad adulta difícilmente lo harán.

Hablar de valores es una pedagogía agotada que no ha funcionado.

La calidad humana de nuestros niños, adolescentes y jóvenes  se empezará a manifestar cuando practiquemos sistemáticamente, con metodología y herramientas, desde la educación básica a la media superior, tres valores a través de tres acciones esenciales:

Practicar el valor de “la bondad”, a través de “desarrollar la inclinación natural de hacer el bien que existe en los seres humanos”.

Practicar el valor de “la compasión”, a través de “forjar la convicción de que siempre hay una forma de hacer algo, por alguien”.

Practicar el valor de “la solidaridad”, pero de una forma organizada, para generar ciudadanos con calidad humana  comprometidos con México y la vida misma.

La escencia de esta propuesta es propiciar y fortalecer un tejido social desde la infancia a través de proyectos solidarios con metodología y herramientas, que les permita a niños, adolescentes y jóvenes sentir la satisfacción de ser útiles a la sociedad desde su paso por la escuela.  Serán hombres y mujeres de bien, no tan sólo porque no le hagan daño a nadie, sino porque habrán graduado en calidad humana, y el día de mañana estén ubicados en el sector público o privado, desparramarán actos de bondad, compasión y solidaridad. Serán las nuevas generaciones que consolidarán la república amorosa, motivo por el cual estamos trabajando desde ahora.

¿Cómo cambiar?

No es común que a los alumnos se les estimule con el mejor método de aprendizaje que hay, “el aprender – haciendo” de tal manera que les permita mostrar su valor práctico y trascendente del conocimiento, tan sólo se les ha presionado para aprobar exámenes estandarizados, cuando la vida es resolver problemas. Lo que estamos proponiendo, es “aprender-haciendo” desde la escuela a dar soluciones a los problemas sencillo y elementales de la comunidad de acuerdo a su edad y capacidad. Problemas de civilidad y tolerancia, problemas en beneficio de la familia, la escuela, la colonia, la comunidad, la región o el país.

El conocimiento se va adquiriendo a través de las asignaturas que van cursando los alumnos, sin embargo, adueñarse del conocimiento no humaniza en sí mismo. Lo primero que comprenderán los alumnos, es que no les puede suceder algo mejor, que ser atrapados por una expresión creadora en beneficio de los demás.

Beneficios y conclusiones

El proyecto “formación en calidad humana y compromiso con la vida” es un modelo educativo basado en la solidaridad de forma organizada que implica responsabilidades individuales y colectivas para resolver problemas de la comunidad, desde la educación básica hasta la educación media superior.

Dos proyectos por ciclo escolar o uno por semestre, implica trabajar 12 proyectos en primaria, 6 en secundaria, 4 o 6 en bachillerato, aproximadamente 25 proyectos en su vida estudiantil. De lograrlo, estaremos formando al nuevo ciudadano que desarrolará su vida profesional ya sea en el sector público o privado, disponiendo de su tiempo y aplicando sus conocimientos y habilidades, con ética, actitud y determinación en beneficio de la sociedad.

Lo interesante del proyecto es que trata a los niños, adolescentes y jóvenes como ciudadanos capaces de inventarse como actores sociales y les permite adquirir conciencia, de que, desde la escuela pueden ser protagonistas del cambio social del país. Estas nuevas generaciones de ciudadanos, sin duda alguna, estarán comprometidos por el resto de sus vidas con la comunidad a la que pertenecen.

El modelo educativo aquí propuesto, cumple cabalmente con las cinco secuencias didacticas estratégicas: habilidades lectoras, pensamiento matemático, solución de problemas, análisis y comprensión crítica del entorno, conocimiento científico. Es un modelo que incentiva la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía del equipo de trabajo y el pensamiento crítico de los alumnos.

Incorpora la participación del colectivo escolar y los padres de familia para generar condiciones de corresponsabilidad en la solución de problemas de la comunidad y en la mejora del logro académico de los alumnos.

Es un modelo único para la docencia, por contar con las competencias para la formación humana de quienes serán los ciudadanos de las siguientes generaciones, desarrollando en ellos competencias cívicas y éticas para un adecuado desarrollo psicosocial que permita consolidar formas de convivencia no marcadas por la violencia.

Ante un méxico tan deshumanizado por la descomposición social; el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la bondad, la compasión, la colaboración, la tolerancia y la solidaridad organizada…..es el camino.

De ahí la importancia de esta propuesta; aplicar ingeniería humana y reingeniería social en todos los centros educativos del país.

México no puede esperar más, necesita urgentemente un sistema educativo que conecte el cerebro con el corazón, mientras no lo hagamos, es imposible que el país mejore.

* Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Quintana Roo

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