Con la ética, podemos alcanzar bienestar y felicidad para nosotros mismos y para nuestro país

Ponente: Dra. María Dolores Delgado Haro

Los datos que incluiré en esta ponencia, no son datos aprendidos de memoria o simplemente copiados de un libro, sino datos experimentados personalmente, son datos vitales que como médico he utilizado en mi práctica profesional y he visto que funcionan con resultados exitosos. Es un nuevo punto de vista sobre la vida que ayuda a mejorar las condiciones de ésta. Tengo también testimonios escritos de personas que los han usado y mejorado su vida.

Desarrollo del tema: Construcción de una ética republicana.

La ética es razón; sin embargo, el tema completo de la ética es un tema que, con la sociedad en el estado en que se encuentra actualmente, ha llegado casi a perderse.

El arma más poderosa del ser humano es su razón. Una de las razones de que la sociedad esté en el estado en que se encuentra, es que ha llegado a estar demasiado fuera-de-ética, con lo cual queremos decir una acción o situación en la que la persona está involucrada, o algo que la persona hace, va en contra de los ideales, los mejores intereses y  el bienestar. La conducta racional y las soluciones óptimas han dejado de usarse hasta un punto en que la sociedad está desplomándose, los valores morales se consideran obsoletos y se ha elegido la violencia como método aberrado para solucionar problemas.  La ética es algo personal, son las medidas que la persona toma consigo misma para alcanzar un estado óptimo de vida para sí misma y para los demás. Las acciones éticas son acciones para lograr bienestar. Sin el uso de la ética no sobreviviremos. Cuando alguien viola su propia ética, comienza a decaer.

El que una persona mantenga su palabra cuando ésta se ha dado solemnemente, es un acto ético, puesto que entonces se le tendrá confianza, pero sólo mientras mantenga su palabra. La conducta no ética es en realidad la conducta de la destrucción y el miedo. Las mentiras se dicen por el miedo a las consecuencias si se dijera la verdad. Es posible vivir vidas felices y productivas sin que las personas tengan que preocuparse si les van a robar o hacer daño o no si salen a la calle. Es una cuestión de ética. Es simplemente una cuestión de que las personas apliquen la ética a sus vidas y tengan en comunicación y en un estado de bienestar las diferentes áreas de  sus vidas (ellas mismas, la familia, el grupo, la humanidad, plantas y animales y universo físico). Pero ¿qué hay de cosas como los principios morales, la honestidad, los ideales, el amor?

El hombre que tiene sus ideales, independientemente de cuánto se le pueda persuadir para que los abandone, vive bien sólo en la medida en que sea fiel a esos ideales y principios. La conducta ética incluye la adhesión a los códigos morales de la sociedad en que vivimos. Cuando una persona hace algo fuera-de-ética, daña su vida y la de los demás. De hecho, puede convertirse en una nulidad en cuanto a influir favorablemente a las diversas áreas de su vida y en un imán para las dificultades. Vemos que puede caer en colapso mental y/o físico hasta el punto en que no puede funcionar de manera causativa. La ética no se debe confundir con la justicia. La justicia se usa sólo después de que la persona haya fracasado en usar la ética consigo misma.  Pongamos un ejemplo: una persona está cometiendo actos destructivos en el trabajo. No es necesario que estos actos sean grandes, pueden ser tan sencillos como llegar tarde al trabajo, no hacer un trabajo tan profesional ni de calidad como debería, estropear el equipo, desperdiciar el material; no tiene que dedicarse abiertamente a la destrucción total de la empresa, para saber que está cometiendo actos dañinos. Aquí estamos hablando sólo de una persona, pero si esto lo hace más de una persona en más de una empresa, familia, grupo, en una ciudad, en un estado, las consecuencias son desastrosas a nivel país.

Sin embargo, se puede hacer algo al respecto, ya que existe una tecnología de ética, entendiéndose por tecnología, los métodos de aplicación de una ciencia o arte y no simplemente el mero conocimiento de esa ciencia o arte; con esta tecnología puede lograr la persona para sí misma el amor propio, la satisfacción personal, el mejoramiento físico al tener más salud y el éxito que sólo cree ser capaz de soñar, no de lograr. Una persona puede tener dinero, muchas posesiones personales, pero no será feliz a menos que realmente tenga su ética dentro y sepa que consiguió esas cosas con honestidad.

Con la ética, podemos alcanzar bienestar y felicidad para nosotros mismos y para nuestro país. Sin ética se actúa irracionalmente, se entregan productos hostiles, se dan servicios hostiles, se trabaja sin profesionalismo, como por ejemplo: se destruye la propiedad pública y privada, se maltratan teléfonos públicos, se tira basura en áreas en donde no debe tirarse, se pinta con grafiti áreas públicas y privadas, sólo por mencionar algunos cuantos y esto es el resultado de no tomar responsabilidad. La persona lo sabe y todo su entorno se lo está gritando, experimenta lo que se conoce como reestimulación, esto quiere decir que recibió daño en el pasado y en tiempo presente siente que sucederá lo mismo, o bien, siente que debe dañar aun cuando no haya recibido daño alguno, porque una o más áreas de su vida le hacen sentir incómoda al recordarle el daño que causó. Esto hace que sienta el entorno peligroso y su nivel de confrontación descienda (entendiéndose por confrontar el estar cómodamente ahí y percibir). Todo esto sucede porque la persona ha cometido un acto dañino o transgresión contra el código moral del grupo.

Cuando una persona hace algo contrario al código moral con el que se ha comprometido, o cuando omite hacer algo que debería haber hecho de acuerdo a ese código moral, ha cometido un acto hostil, el cual infringe aquello con lo que la persona se ha comprometido. Es un acto realizado por la persona, que tiene como resultado dañar, reducir o degradar a otro o a otros, sus personas, posesiones, relaciones; puede ser deliberado o involuntario. No es sólo dañar a alguien o algo. Es un acto de omisión o comisión que hace el menor bien al menor número de personas y áreas de la vida o el mayor daño. Después de esto aparece la ocultación que es un acto hostil que la persona ha cometido del cual no habla, ya que cree que si lo revelara pondría en peligro su propia preservación. A consecuencia de estos vemos como las personas se alejan, ya sea de ellas mismas enfermándose, o bien, de amistades, compañeros, de la familia, de un matrimonio, de puestos, trabajos, lugares, escuelas y esto causa a la nación grandes dificultades, como las que estamos padeciendo en la actualidad. Las personas se van debido a sus propios actos hostiles y ocultaciones y al irse se justifican en un esfuerzo por minimizar sus actos hostiles degradando a aquellos contra los que los hizo. Cuando escuchamos críticas mordaces y brutales contra alguien, podemos saber que tenemos frente a nosotros actos hostiles contra la persona a quien se critica.

Una persona, trabajador, estudiante, matrimonio, familia, grupo, organización, empresa, ciudad, estado o nación, pasan por diversos estados de existencia, es decir, Condiciones (Confusión, Traición, Enemigo, Riesgo, Inexistencia, Peligro, Duda, Emergencia, Estado de Funcionamiento Normal, Afluencia, Poder, Cambio de Poder) que si no se manejan de forma adecuada, producen contracción y sufrimiento, preocupación y muerte. Si se manejan de forma adecuada, producen estabilidad, expansión, influencia y bienestar. Las Fórmulas para cada una de estas condiciones existen y son fórmulas de buen control de la vida. Si no se conocen o no se usan, la expansión es una cuestión de suerte o de destino, sin importar lo buenas que sean las ideas que tengamos. Para saber qué condición debemos manejar usamos las Estadísticas, éstas muestran si un miembro del grupo está trabajando o no, pues el trabajo produce la estadística.

Cuando las personas han cometido actos hostiles su tono emocional tiende a ser bajo, así como su interés por mejorar las cosas y consideran que no son capaces de hacer nada al respecto y le pasan la responsabilidad a otros. La falta de ética procede de la irresponsabilidad. Por lo tanto, cuando la responsabilidad disminuye, pueden ocurrir actos dañinos. Cuando la responsabilidad disminuye hasta cero, entonces una persona que está cometiendo actos dañinos ya no los considera actos dañinos. Todas las personas que piensan así contribuyen a hundir a un país, dejando con una tremenda carga a las que llevan una vida ética.

Es una irresponsabilidad por nuestra parte, permitir tanta irresponsabilidad; la responsabilidad se puede rehabilitar, por lo tanto, las acciones que podemos realizar para revertir la espiral descendente en la que se encuentra el país son:

Poner la ética dentro (la de todos y cada uno de los mexicanos y personas que vivan en el territorio mexicano)

Manejo de actos hostiles y ocultaciones (esto debe realizarse con el Procedimiento adecuado, por una persona capacitada y de manera confidencial, de tal manera que el nivel de responsabilidad aumente y las personas pongan su ética dentro)

Uso de estadísticas para medir el avance, premiando estadísticas altas y no premiando estadísticas bajas

Uso de las Fórmulas de las Condiciones (a nivel personal, familiar, de grupo y nación)

Debemos utilizar el Intercambio (existen cuatro tipos de intercambio: Tipo 1: Robo, Tipo 2: Fraude, Tipo 3: Justo y Tipo 4: Dar más y de mejor calidad), sólo Tipo 3 y 4, nunca Tipo 1 y 2. También muy importante es entregar Productos Finales Valiosos (algo que se puede intercambiar, está terminado y es de calidad), nunca Productos Hostiles.

Conocer una tecnología de estudio existente que evita que por falta de comprensión se cometan errores que afectan a la familia, el trabajo y a la nación y evita ejercer “justicia” injusta e inadecuada.

Las manos limpias suponen una vida feliz. A una persona con un corazón limpio no se le puede dañar. La solución óptima para cualquier problema es aquella que produce los mayores beneficios al mayor número de personas y áreas de la vida. La peor solución es aquella que produce el mayor daño al mayor número de personas y áreas de la vida.

Aquí se han presentado datos vitales para mejorar las condiciones de vida de México, no los desperdiciemos, ni desperdiciemos la oportunidad de hacer todos juntos algo al respecto.

Podríamos usar una frase muy conocida y adecuarla al momento diciendo:

“MEXICANOS, no nos preguntemos lo que México puede hacer por nosotros, preguntémonos  lo que todos y cada uno de nosotros podemos  hacer por MEXICO.”

Así cuando nos pregunten: “¿Ayudaste?” Podamos responder con un rotundo y orgulloso:

“¡ SI ¡” Ayudé en la construcción de una República Ética.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: