Medidas prácticas para evitar la corrupción en el desarrollo de campañas políticas

Ponente: Alicia Del Río.

1.- Cancelar los recursos del erario público destinados al financiamiento de campañas políticas

Esto significará un ahorro de miles de millones de pesos anuales hasta ahora malgastados en anuncios espectaculares, pendones, cartas, volantes, telefonemas, etc., que hartan a toda la población y propician inflación de costos, elaboración de facturas falsas o amañadas, en fin, corrupción.

Lo más importante es que se impedirá la compra de votos y la extorsión al ciudadano más pobre, permitiendo que por fin prevalezca la libre expresión del votante que ha sido pervertida durante los últimos 80 años por el PRI y por el PAN.

Esta radical medida obligará a gobernantes, funcionarios, diputados y senadores a dar cuenta de sus actos si pretenden continuar viviendo del erario, ya que el ciudadano, pobre o no pobre, contará con el poder de ratificar o rectificar el sentido de su voto de acuerdo con su propia convicción y no con base en la dádiva recibida.

2.- Sustituir el método actual del ejercicio de campañas políticas por uno en el que:

Cada Partido contará, por igual, con espacios libres de varias horas continuas, durante fechas estipuladas previo a las fechas de votación en la radio y la televisión estatal o federal, según el caso, para efectos de exponer de manera clara y comprensible para el grueso de la población, sus proyectos, sus planes de acción y la presentación de sus principales candidatos.

El espacio público que pertenece al pueblo, y no a los concesionarios ―quienes se han autoerigido en dueños vitalicios del mismo― será utilizado para transmitir con precisión y equidad la información que la gente requiere para decidir su voto.

Los debates serán obligatorios y tan frecuentes como la importancia del caso lo requiera, para que los potenciales votantes conozcan bien la personalidad y las potencialidades de los candidatos.

3.- Suprimir las encuestas

En un país en donde es famosa la corrupción que impera en la mayoría de las acciones de los Partidos y de los funcionarios del gobierno, y donde ostentar un cargo público equivale casi  siempre a tener la ocasión de enriquecerse ilícitamente, deberán prohibirse toda clase de encuestas, pues en no pocos casos éstas se venden al mejor “pagador”. Y ante una población mayormente ignorante y despolitizada es muy fácil manipular y guiar la decisión de los votantes para que favorezca los intereses de los dueños de los medios en contubernio con los políticos a los que decidan aliarse. Está muy fresca en nuestra memoria la famosa campaña aquella donde se calificó a López Obrador como “un peligro para México”.

4.- Acotar al mínimo las funciones del IFE promoviendo elecciones vigiladas por organismos como la ONU y organizaciones no gubernamentales de reconocido prestigio

Y en un futuro no lejano procurar que las elecciones  se efectúen por medios electrónicos que capten con seguridad y precisión el caudal de votaciones. Cualquier sistema será seguramente menos costoso que el actual IFE que ya carga en su haber corrupción, falta de veracidad, así como un insultante y desproporcionado costo que sale también de nuestros menguados bolsillos ciudadanos.

Todo el dinero que actualmente se gasta en comprar votos (a cambio de despensas, enseres domésticos, material de construcción, fotos de preciosos u horrendos candidatos), así como propaganda subrepticiamente pagada a medios y a individuos que cosen logotipos del PRI en sus calzones, deberá utilizarse para disminuir la lacerante pobreza de millones de mexicanos. Si se fomenta la educación, aprenderíamos la valía de nuestro voto, y éste sería consciente para reconocer o castigar a los gobernantes en activo como sucede en países con democracias más avanzadas.

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Comments
One Response to “Medidas prácticas para evitar la corrupción en el desarrollo de campañas políticas”
  1. carlos gomez vazquez dice:

    QUE EL IFE VETE A LOS CANDIDATOS QUE NO TENGAN MAS DEL 30% DEL PADRON ELECTORAL Y QUE EN SU VIDA VUELVAN A PRESENTARSE EN LAS URNAS.

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